Te aviso, este email esta en mi web. Es el texto que tengo en el «quiénes somos». Así que puede que ya lo hayas leído.
Puedes leerlo otra vez, pero no te voy a engañar, no hay nada nuevo. Si ya lo has leído, deberes hechos, mañana más y mejor, o no. Pero más seguro.
Aprendí a programar un CNC con 18 años.
En aquella época trabajaba en un taller de mecanizados y un día llegó un control numérico. Nunca había visto uno y decidieron que yo tenía que ser el que aprendiera a programarlo. «Que aprenda el joven, que nosotros ya no estamos para estas cosas», dijo un compañero al que le quedaba poco para jubilarse.
Qué gran idea, ¿verdad? Un chico de 18 años con una máquina a 6000 revoluciones y un avance que daba miedo.
Los primeros meses rompí un porta-brocas, una mordaza y la puerta del CNC (cuando la mordaza se incrustó en ella). Pero aprendí, ya lo creo que aprendí. Yo ya llevaba 2 años trabajando como fresador, ese no era el problema. El problema era la programación.
Precisamente por esto, vino al taller un señor bastante arisco que por aquella época arreglaba máquinas y enseñaba a programar a los talleres de la zona. Recuerdo perfectamente que cobraba 40 € la hora, una salvajada. En pocos días ganaba lo mismo que yo en todo el mes.
En ese momento no me percaté, pero viéndolo en perspectiva aquel curso de programación CNC me iba a cambiar la vida. Era la primera vez que estudiaba algo que realmente me gustaba.
Para mejorar en el sector de la fabricación mecánica es necesario estudiar. En realidad, es probable que sea necesario en todos los sectores, pero yo prefiero hablar de lo que conozco.
En los años posteriores a ese curso, hice otro curso de CNC Heidenhain, varios cursos de Mastercam, e incluso me saqué un ciclo formativo de grado superior. Me especialicé en formación ocupacional para cursos del SOC (servicio de ocupación para desempleados) y fundé FM formación.
FM formación empezó siendo un aula con 8 sillas. Dicho así parece poca cosa, pero estábamos muy orgullosos de nuestro pequeño negocio. Allí impartíamos cursos de programación CNC de todo tipo, enseñábamos diseño 2D y 3D con Solidworks, AutoCAD, algo de Catia y, cómo no, cursos Cad-Cam con Mastercam.
Veinte años después de mi primer curso de programación CNC he creado junto a otros compañeros/as la primera plataforma de cursos de Fabricación Mecánica.
Todo lo que otros compañeros del sector y yo hemos aprendido durante años de experiencia (y mucha estudiar) lo tienes aquí mismo por solo 24€ al mes.
Te ofrecemos más de 20 cursos de programación CNC, CAD-CAM, diseño, procesos mecánicos… con profesores siempre disponibles y una comunidad en Telegram donde conocerás gente del sector con la que comentar todas tus dudas.
P.D.: En el siguiente email te cuento cómo empecé en esto de la fabricación mecánica. Te hago una introducción: muchas horas y poco sueldo.
Un abrazo,
Dani.