En los años 90 y 2000 empezaron a "asomar la herramienta" los primeros controles numéricos en España.
En los centros de formación aparecían los primeros CNC de sobremesa. Por lo general, veías muchos CNC Fagor 8025, que se programaban a pie de máquina o a través de un PC conectado por un cable enorme. Nada de wifi, Bluetooth o dispositivos USB. 🔌
Por aquella época, también se veían muchos Siemens con su CNC Sinumerik, y algún Fanuc o Heidenhain 340. Al menos, eso es lo que me rodeaba por donde yo me movía.
😉Para mí, el cambio de convencional a CNC supuso un gran avance: mayor seguridad, más limpieza, menos dolor de espalda y, en general, mejor calidad de vida.
Pero no todo fueron alegrías. Los primeros meses rompí de todo😢: un portabrocas, una mordaza y la puerta del CNC, cuando la mordaza se incrustó en ella al retroceder más de la cuenta.
Como puedes ver, no siempre fui el crack del mecanizado que soy hoy en día 😎.
Yo ya tenía el oficio dominado, pero no había visto una línea de código en mi vida.
Para aprender código, vino al taller un señor bastante arisco que, por aquella época, arreglaba y hacía el mantenimiento a los talleres de la zona. Allí aprendí que no es nada fácil programar con un simple curso. Cuarenta horas son pocas para quedarte solo frente a una máquina que va a diez mil revoluciones por minuto.
Con los años, he aprendido a manejar mucho mejor los controles numéricos.
Mi primera máquina montaba un CNC Fagor 8050, y ese fue el primer código ISO que aprendí con tan solo dieciocho años.
Hoy por hoy, ya he aprendido a programar Fanuc, Heidenhain y el nuevo sistema de programación de Fagor 8060.🧑🎓
El mecanizado con control numérico tiene muchas ventajas: precisión, velocidad, complejidad de las piezas…
Ahora, por suerte para ti, es mucho más fácil aprender a programar.
Todo lo que he aprendido en materia de programación CNC está grabado en los cursos de FM Formación: diez cursos de programación CNC, siempre disponibles y con acceso ilimitado, para que, cuando lo necesites, tengas a un profesor dispuesto a enseñarte.
LISTA DE LOS CURSOS CNC:
Espero que tengas más cuidado del que tuve yo y no rompas tantas cosas.
Aunque, si las rompes, no te fustigues demasiado, estás aprendiendo, y te aseguro que el jefe ya se encargará de echarte bronca. Al menos, esa fue mi experiencia.
Un abrazo,
Dani